viernes, 24 de febrero de 2017

Enfoques actuales de la Administración



En el último siglo el mundo ha cambiado notablemente en diferentes aspectos: social, educación, medio ambiente, tecnología, comercio. Estos cambios han sido muy rápidos y  han impactado directamente en las organizaciones no importando el tipo de actividad económica a la que se dediquen, ya que deben adaptar sus estrategias, recursos y procesos para mantenerse  y ser competitivas en el mercado.  Del mismo modo la administración ha evolucionado y se ha constituido como una disciplina fundamental para el éxito de las empresas. Conforme ha pasado el tiempo han surgido nuevos enfoques administrativos, actualmente los más utilizados son:

Reingeniería
Implica repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos avances en el desempeño. Los factores claves del enfoque son: la orientación a procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los cambios que se esperan. La reingeniería se centra en los procesos estratégicos de la empresa, es decir, en aquellos que tienen relación con sus actividades más importantes y que están fuertemente ligados a su estrategia de negocio.

Calidad total
Es una estrategia de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas de producción. Dicho enfoque aspira a un mundo globalizado con una cultura de calidad.

Empowerment
Es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones y que consiste en delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y comprometidos. En un modelo tradicional existe una jerarquía, en donde la labor de impartir órdenes y la toma de decisiones pertenecen a los niveles más altos de la empresa. En el caso de empowerment, tomar decisiones ya no depende de una sola persona sino que cada trabajador posee la autoridad y responsabilidad para llevar a cabo todas sus labores. Esta idea se basa en la creencia que quienes se encuentran más relacionados con el trabajo diario son los más indicados para tomar las decisiones.


Modelo de Greiner
Es un enfoque que permite diagnosticar el momento por el cual está atravesando una organización, además proporciona la estrategia de solución más adecuada. Este modelo cuenta con 5 fases:
Creatividad
Dirección
Delegación
Coordinación
colaboración




3 comentarios:

  1. Me gustó la publicación ya que supiste redactar las características principales de cada uno de los nuevos enfoques sin hacerlo tedioso a la vista.
    Con la ayuda del profesor y las normas para publicación de artículos no creo que haya problemas en el futuro ;)

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  2. Desde tu punto de vista ¿cual consideras que es el enfoque que en la actualidad tiene mas impacto en las organizaciones nacionales?

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  3. Estoy de acuerdo en que la administración debe evolucionara a la par de otros ciencias. Sin embargo si me parece que aún los nuevos enfoques son pequeños extractos de teoría anteriores. Será que algo grande en la administración esta por venir?

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